Cómo se construye una historia: tres pilares de la ficción

Cómo se construye una historia: tres pilares de la ficción

¿Alguna vez te has parado a pensar cuáles son las grandes áreas que juntas forman una historia? Personalmente me gusta pensar en los tres pilares de la ficción, y me gustaría contarte un poco más en este artículo. Pero primero hablemos sobre el término ‘ficción’.

¿Que quiero decir con ficción?

Cuando en este artículo leas la palabra ‘ficción’ me gustaría que la asociases a cualquier tipo de historia. Desde un relato a una enorme novela, desde una pequeña anécdota inventada hasta un épica historia oral. Estoy hablando, en fin, de historias.

Los tres pilares de la ficción

Existen muchos nombres que podrían designar a cada una de las tres áreas. Todos tienen diferentes matices, y ninguno engloba por completo cada una. Por eso te voy a contar qué nombre utilizo yo y te voy a dar una pequeña descripción de aquello que en líneas generales ‘soporta’ cada pilar.

Personajes

Este pilar es el más importante de todos. Brandon Sanderson en una de sus clases en YouTube dice que un libro con un Mundo realmente interesante pero una Trama y Personajes malos tendrá peores resultados que un libro con Personajes realmente interesantes pero una Trama y Mundo aburridos.

Al fin y al cabo unos personajes que capturen nuestra imaginación, que nos hagan odiarlos o amarlos, personajes que nos resulten interesantes, son el gancho perfecto. Una historia compleja e interesante se muere cuando el personaje o personajes principales nos resultan poco creíbles, vacíos o aburridos.

Trama

La trama se compone de los diferentes arcos narrativos de la historia. O en otros términos es el ‘qué’ pasa. Giros argumentales, conflicto, sorpresas, etc. Todo ello contribuye a una trama interesante, que mueva la historia hacia delante y nos enganche como lectores.

Investigar la misteriosa desaparición de un cuadro del museo local es un elemento de trama. Colarse en el cine para poder ver una película gratis con esa chica que le gusta al protagonista es otro ejemplo de un elemento de la trama.

Sin embargo, si los personajes que están viviendo esta trama no nos importan, ni nos parece interesantes, la trama flojeará. Unos personajes interesantes con una trama que nos mantenga en el filo de nuestros asientos es la receta perfecta.

Mundo

Sin duda hay una gran cantidad de escritores de fantasía y ciencia ficción que afirmarían que su pilar favorito es éste. La creación de mundos. Esto engloba no sólo imaginarse una sociedad y su funcionamiento, sino crear sistemas de magia, organizaciones criminales, peculiaridades de una ciudad, razas, vehículos, y un muy largo etc.

Es por eso que si uno se descuida puede acabar pasando tanto tiempo en este pilar que se olvida de los otros dos. Un libro con un mundo fascinante puede pegarse un tropezón en condiciones si los personajes nos dejan indiferentes o la trama no nos anima a seguir leyendo. A pesar de que sea un mundo fascinante.

¿Y el resto de cosas?

En mi opinión cualquier elemento de un libro o historia de ficción puede incluírse en uno de estos pilares. Su funcionamiento y peso en la historia vendrá determinado por el pilar en el que se encuentre. Otras personas quizás quieran hacer una clasificación más amplia y poner como elementos propios cosas que yo considero parte de uno de estos pilares como por ejemplo, sistemas de magia.

No pretendo dictar como tienen que ser las cosas sino simplemente contarte la organización que llevo yo en mi cabecita para aclararme. Me resulta muy útil tener los tres pilares de la ficción en mente cuando escribo. También me gusta pensar en el peso que tiene cada uno en lo que estoy escribiendo.

Siempre intento que el pilar de los personajes sea el más importante, seguido de la trama y luego del mundo. Justamente en el mismo orden en el que te he hablado de ellos en este artículo (que casualidad 😉 ). Abajo he puesto un pequeño gráfico con la distribución que me gusta usar.

diagrama con el peso de los tres pilares de la ficción
Gráfico circular con el peso de los tres pilares

Muchas gracias por leer el artículo, espero que te haya resultado interesante. Déjame un comentario aquí abajo o puntúalo y así sabré qué te ha parecido. También puedes seguirme en Twitter o Facebook para estar al tanto de las novedades. Encontrarás mi email en la sección de Contacto.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

David

Natural de Zaragoza, llevo leyendo desde que puedo recordar. Siempre me ha gustado mucho escribir, y soñar despierto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.